Industria artesanal del bambú

La industria mueblera de bambú en México está un poco rezagada, la mayoría de los fabricantes de muebles son principalmente pequeñas empresas familiares, donde sus productos son comercializados en un entorno local.

Monte Blanco, Veracruz es el principal centro artesanal en bambú en México, La historia de los muebles de bambú en Monte Blanco inició hace más de 40 años, cuando los habitantes empezaron a utilizar el bambú nativo para hacer muebles rústicos.

Gracias a las muchas posibilidades de adaptación que brinda el bambú, los procesos de producción y los acabados pueden ser diversos, aportando un campo de producción muy amplio y la posibilidad de construir todo tipo de muebles.

El bambú es un material bastante resistente y se puede trabajar con facilidad, además de su composición físico-mecánica que le da una resistencia comparable a la del metal.

Los artesanos de bambú muchas veces no cuentan con máquinas y herramientas adecuadas para trabajar, por lo que sus piezas son rústicas y la mayoría de las personas lo utilizan como muebles de exterior. Los muebles de bambú pueden durar hasta 30 años, si tiene los cuidados adecuados.

Los usos de la madera de bambú son muy amplios, desde fabricación de muebles, utensilios de cocina hasta estructuras y andamios para la construcción, el bambú tiene una resistencia superior al roble, al pino y al abeto, las principales maderas utilizadas en la fabricación de muebles.