El bambú en la industria de la construcción

El bambú es una planta visualmente impactante, su elasticidad con relación a su resistencia es casi perfecta. El uso de este material de caña en estructuras es algo que ha sorprendido a los expertos debido a su características físico-mecánicas. Ofrece grandes oportunidades de construcción desde estructuras hasta acabados, básicamente se puede utilizar el 100% del material evitando generar desperdicios.

Las ventajas y múltiples beneficios constructivos de los culmos del bambú son muchos, como por ejemplo:

  • La estructura de bambú está compuesta por cámaras de aire entre los nudos, lo que lo hace un material térmico y aislante acústico, las cámaras de aire permite regular la temperatura conforme al clima en el que se encuentre y también forma una barrera contra el sonido.
  • El bambú es un material muy económico por lo que se ha comprobado que puede reducir el costo de una vivienda hasta en un 60%.
  • El bambú es un material antisísmico al funcionar el bloque y la flexibilidad del material, además en caso de colapso el material es bastante liviano ocasionando menos daños y la reconstrucción es más rápida.
  • La vida útil del bambú es variada, todo depende del proceso de tratamiento que se le da al momento del secado, en promedio la vida útil del bambú es entre 20-30 años.
  • Algunas de las sociedades que han utilizado el bambú desde hace generaciones utilizan las cañas del bambú de menor grosor como instalación hidráulica o desagües pluviales.
  • Debido a la gran resistencia estructural las cañas del bambú pueden utilizarse como columnas de carga.

Algo que parece desconcertante en algunos aspectos técnicos es que el bambú tiene un mejor comportamiento que la madera, el hormigón e incluso el acero.

Tabla 1. Propiedades físicas de maderas comerciales y bambú