Papel y cartón a base de bambú

El bambú tiene increíbles características, por sus propiedades nos brinda un amplio mundo de posibilidades para su transformación. Estudios actuales han posicionado al bambú como la materia prima más sustentable que existe.

Las posibilidades para su transformación han abierto un campo muy interesante: producción de papel y cartón a base de pulpa de bambú. Un ejemplo muy interesante es el proyecto desarrollado por uno de los gigantes en tecnología, DELL, quien a creado diferentes opciones de embalaje para algunos de sus productos.

El reto para DELL era encontrar una alternativa más ecológica a las espumas y materiales fabricados con pasta de papel corrugado o moldeado que se utiliza a menudo en los embalajes de los dispositivos. Como solución DELL desarrollo embalajes fabricados con bambú obtenido de forma sostenible que además cuenta con la certificación de Forest Stewardship Council.

El papel a base de bambú se fabrica extrayendo la pulpa del material. Para la fabricación de la pulpa de bambú tiene que pasar por un proceso de cocción a través de digestores que se encargan de todo el proceso. La cocción del material da como resultado en la pulpa una alta resistencia, menos contaminación, fibra más suave, el resultado es mejor que cocinar madera, es más fácil cocinar bambú por su composición física, además el resultado es un material con mejor estructura y de mejor calidad que cualquier otro tipo de papel.