Nosotros

Grupo Puebla Bambú es una iniciativa de organizaciones civiles, empresas, productores y universidades que busca establecer y fortalecer la cadena de valor del bambú en Puebla.

Nuestro trabajo surge del interés de diferentes actores, personas e instituciones que con la experiencia lograda en propagación, transformación y comercialización para detonar la industria de bambú en Puebla. Actualmente existe una tendencia global a mercados sostenibles que están motivando a la iniciativa privada, universidades, asociaciones civiles y fundaciones a buscar la gran oportunidad que existe para Puebla de impulsar el bambú.

Nos unimos para dar cauce a iniciativas nuevas, emprendimientos y trabajo para lograr un planteamiento en conjunto. Esta visión compartida de posicionar a la sierra nororiental, sierra norte y sierra mixteca de Puebla como un referente de investigación, producción y aprovechamiento del bambú. Esto propicia y beneficia el desarrollo de las comunidades generando un impacto positivo ambiental y social.

El objetivo del grupo es posicionar a Puebla como referente en la cadena de valor del bambú por medio del fortalecimiento, vinculación, sistematización y la generación de información. Esto se realiza para difundir las ventajas del bambú como propuesta económica, social y ambiental rentable.

  • Difundir: Compilar información existente sobre la industria del bambú.
  • Vincular: Entre sectores gubernamentales.
  • Crear oportunidades: Desarrollo y promoción del bambú local.

Sobre la industria de bambú

Mapeo de plantaciones de bambú en Puebla

Hasta hace unos años, el uso del bambú en México había permanecido prácticamente desconocido, ya que solo se usaba como un elemento tradicional en algunas áreas, por esta razón, el bambú se considera una especie externa en México.

Vivienda prefabricada de bambú

El módulo WASH para TECHO México es un elemento de vivienda emergente para zonas de irregularidad territorial, restauración por desastres naturales o zonas rurales. Este módulo esta hecho con un sistema constructivo de prefabricación para reducir sus costos y tiempos de instalación. Sus materiales permiten una alta durabilidad y resistencia climática para poder beneficiar entre …

Manual de prácticas productivas del bambú

Este manual proporciona información sobre prácticas productivas del bambú con el propósito de mejorar los procesos de este importante recurso. Tiene como objetivo apoyar a las personas que trabajan en el campo para el establecimiento y la gestión de plantaciones de bambú. 

La cadena de valor del bambú

Durante las última década, hemos visto alrededor del mundo un amplio surgimiento de la valoración de los bienes y servicios ambientales, particularmente los relacionados con los bosques, especialmente los de bambú, pues son protectores y reguladores hidrológicos en las cuencas, conservadores de la biodiversidad y la potencialidad para efectuar captación del carbono.

Esto hace que la industria de bambú en México tenga un potencial competitivo, pues es parte de una franja climática natural en donde se desarrolla esta especie y el estado de Puebla se encuentre dentro de las zonas más productivas del bambú en México.

Continuar leyendo “La cadena de valor del bambú”